Cuatro estudiantes de Enfermería del Campus de Igualada ponen en marcha un proyecto para hacer frente al abuso del alcohol entre los más jóvenes
'Sinalcocteles' es un trabajo que se enmarca en una de las asignaturas que están cursando en el Grau y quiere dar soluciones y alternativas a las personas que no consumen alcohol, sobre todo en el entorno universitario
Descargar pdfCarola, Núria, Ivet y Laura son estudiantes del tercer curso del Grado en Enfermería que se imparte en el Campus Universitario Igualada-UdL y este curso han arrancado el proyecto 'Sinalcocteles' con el objetivo de concienciar a la población sobre riesgo de un elevado consumo de alcohol. A través de Instagram difunden recetas de cócteles y bebidas que no llevan alcohol para que puedan ser alternativas en ambientes festivos, además de concienciar a los seguidores del riesgo que lleva el consumo elevado de esta sustancia.
El proyecto se enmarca en la asignatura 'Enfermería familiar y comunitaria' que se cursa en el Grado de Enfermería y las estudiantes decidieron apostar por este tema porque consideran que el abuso de bebidas alcohólicas es cada vez más frecuente y puede llegar a ser un problema grave. "Nos lo podemos pasar bien y podemos disfrutar del ocio nocturno o por la tarde sin tener que beber alcohol", afirman.
Uno de los aspectos que tienen en cuenta en el trabajo es al público al que se dirigen; su población diana son los jóvenes: "como ejemplo, en las fiestas universitarias apenas hay opciones de bebidas sin alcohol, y nuestro objetivo es proponer alternativas que no sean 'o alcohol o agua'". Por eso vieron la oportunidad de difundir, a través de redes sociales, alternativas a las bebidas alcohólicas convencionales y acercar algunos cócteles más comercializados actualmente al público joven.
Difusión del canal @sinalcocteles en el vestíbulo del Plan de la Masa del Campus Universitario Igualada-UdL
La coordinadora y profesora de la asignatura 'Enfermería familiar y comunitaria', Glòria Tort i Nasarre explica que el principal propósito es “que los estudiantes puedan aprender las bases esenciales para proporcionar cuidados integrales de enfermería a la persona, la familia y la comunidad”. Cursándola el estudiantado adquiere conocimientos y habilidades para abordar la importancia de la educación para la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, con una comprensión de los problemas de salud, los riesgos y las formas de prevenirlos.
Si esta herramienta consigue tener repercusión las cuatro estudiantes ven la oportunidad de continuar con este canal y poder seguir ofreciendo alternativas de cócteles sin alcohol y, lo más importante, seguir concienciando de que el ocio nocturno no debe estar ligado estrictamente con un consumo excesivo del alcohol. Además, han planteado poder presentar el proyecto a comisiones de jóvenes u organizadores de fiestas para dar a conocer otras opciones de consumo.
Podéis ver todas sus propuestas en el perfil de Instagram: @sinalcocteles
Texto: Lidera Comunicació