El dolor crónico de los pacientes con fibromialgia requiere tratamientos personalitzados

Según una investigación liderada por la UdL, publicada en 'Disability and Rehabilitation'

Descargar pdf
Carolina Climent
Carolina Climent / Foto: UdL

El dolor crónico de las personas que padecen fibromialgia requiere tratamientos personalizados y así deberían contemplarlo los profesionales de la rehabilitación. Ésta es la principal conclusión de un estudio liderado por la Universitat de Lleida (UdL) y el IRBLleida publicado en la revista Disability and Rehabilitation. El análisis de 35 investigaciones cualitativas con un total de 728 pacientes diagnosticados con este síndrome apuesta por enfoques de medicina de precisión y por implementar el fenotipado, es decir, el estudio de las características que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio que le rodea. En el artículo ha participado personal investigador de las Escuelas de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Virginia, ambas en Estados Unidos.

Las estimaciones de prevalencia de fibromialgia en la población adulta oscilan entre el 2 y el 8%, incidiendo especialmente en las mujeres. Sin embargo, el diagnóstico y la conceptualización clínica de esta condición de salud todavía no están universalmente aceptados en el estamento médico, "lo que se traduce en la estigmatización y el tratamiento inadecuado", según los autores de esta síntesis de evidencia cualitativa. "La gestión del dolor de la fibromialgia sigue siendo una fuente de frustración y una necesidad no satisfecha en esta población. Los pacientes se sienten estigmatizados, medicalizados en exceso y perciben que sus tratamientos no se corresponden con la gravedad de su condición", explica la profesora de la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la UdL, Carolina Climent.

La medicación y el ejercicio serían los enfoques más controvertidos para aliviar el dolor. Aunque algunas personas afectadas por fibromialgia los consideran efectivos, otras afirman que son ineficaces o incluso perjudiciales. Las actitudes de rechazo hacia los fármacos se deben, principalmente, a efectos secundarios, la falta de eficacia para aliviar el dolor y el miedo a la adicción, que se convierte en una preocupación más grave para ellas que el dolor en sí mismo. Las conclusiones también señalan que los pacientes consideran esencial el apoyo psicológico, mientras que las terapias naturales y complementarias tienen beneficios a corto plazo, pero los costes son elevados.

El estudio ha sido posible gracias a una ayuda Margarita Salas del Ministerio de Universidades y la Unión Europea – Next Generation, y el apoyo del programa T32 Interdisciplinar Training in Biobehavioral Pain Research de los Institutos Nacionales de Salud de Johns Hopkins [T32NS070201].

 

Texto: Comunicació IRBLleida/Premsa UdL

 

MÁS INFORMACIÖN:

Artículo Fibromyalgia pain management effectiveness from the patient perspective: a qualitative evidence synthesis